Historia
Por: adminCamsa
ultima modificación miércoles, 2 de octubre de 2019
En la actualidad, la importancia de la purificación del agua es uno de los temas más hablados, pero, ¿Sabemos de qué se trata el proceso de purificación del agua?
El humano ha almacenado y distribuido el agua durante siglos, pues es necesaria para el consumo humano tomando en cuenta que nuestro organismo es entre 60% y 70% conformado por agua. Los asentamientos y ciudades en la antigüedad solían construirse cerca de lagos, ríos y mares porque de esa manera el humano tendría acceso al agua para su consumo. Asimismo, los hechos históricos han mostrado evidencia de que los humanos han sometido el agua a diversos procesos para poder purificarla para su consumo.
La purificación del agua consiste en la eliminación de contaminantes, sustancias dañinas, parásitos, bacterias, algas, hongos y cualquier otro tipo de agente contaminante que se encuentre dentro de la misma. Al purificarla se consigue agua potable y lista para su uso cotidiano. Mediante el proceso de purificación se reduce el riesgo de que vuelva a contaminarse al momento de la distribución de esta, pues se eliminan todos los desechos organicos e inorganicos que existan dentro de esta, incluyendo elementos químicos no deseados y algunos elementos biológicos también. El proceso de purificación del agua incluye la destilación y desionización del agua.
La mayoría de agua es sometida a un proceso de purificación luego de ser extraída de fuentes naturales, comúnmente es extraída de acuíferos (almacenamientos naturales subterráneos). Luego de ser extraída, el agua es transportada a tanques para su almacenamiento a través de tuberías. Es aquí donde comienza el proceso de purificación del agua.
La planta de agua del Mariscal obtiene su mayor porcentaje de agua del acuífero terrestre por medio de 14 pozos, de los cuales solamente 8 se encuentran en funcionamiento en la actualidad. Los pozos 1,9,10 y 11 son pozos que vienen río arriba y el agua que sale de ellos es limpia y cristalina así que es directamente almacenada a un tanque llamado tanque 4000. Este tanque tiene una capacidad de almacenar más de 4000 metros cúbicos de agua.
El agua en este tanque es tratada con sulfato de cobre, el cual se agrega manualmente dos veces a la semana. Después de ser tratada con dicho compuesto, es almacenada en un tanque de menor capacidad junto con el agua que viene (ya tratada) de los pozos 3 y 13 que viene del río. El agua que viene del río mantiene su propio proceso en donde ésta es filtrada y llevada a un tanque para ser purificada con cloro. Este químico es aplicado al agua de forma hidráulica a través de una bomba de agua.
Siguiendo el proceso, el agua se va a un tanque llamado tanque de sedimentación, donde el agua es sometida a un proceso que consiste en la separación a través de la gravedad de las partículas suspendidas cuyo peso es mayor al del agua, esto es para evitar que las partículas que no pueden ser separadas por filtros (debido a que son muy finas) o por otros medios debido a su densidad, sigan dentro del agua al momento de distribuirla. En este tanque solo entra el agua que viene del río y del pozo 6, debido a que debe ser sometida a ciertos químicos agregados de forma manual, los cuales son Sulfato de aluminio, serviflox y óxido de calcio. Después de que el agua pasa por este proceso de sedimentación y químico, pasa por unos filtros que funcionan de forma sencilla y eficaz, pues estos hacen que las partículas sólidas que se encuentran en el agua se separen mediante un filtro de carbón activado que permite que el agua pase a través pero sin dejar pasar las sustancias sólidas.
Finalmente, el agua llega a un tanque de almacenamiento donde ya se encuentra toda el agua limpia y lista para ser distribuida hasta la ciudad de Guatemala.
Químicos en la purificación del agua:
- Sulfato de cobre: Es un compuesto químico que puede ser utilizado en el mantenimiento del agua como fungicida para la eliminación de hongos y para limpiar las algas de las piscinas o tanques de almacenamiento de agua.
- Sulfato de aluminio: Hace que el PH del agua sea balanceado para su consumo seguro, también hace que el agua se mantenga cristalina. Es utilizado en mantenimientos de piscinas y en tratamientos de agua a nivel industrial para evitar el crecimiento de hongos y algas dentro del agua.
- Serviflox: Es un medicamento que se utiliza para evitar los microbios y microorganismos que existan viviendo en el agua almacenada.
- Óxido de calcio: Comúnmente denominado como cal, este compuesto sirve para reducir el sabor del agua, eliminar el color y el olor de la misma, además de eliminar el manganeso, los fluoruros y los taninos orgánicos que pueda contener el agua.
- Dióxido de cloro: Es un compuesto químico que es utilizado para la purificación del agua y es más efectivo que el cloro puro para el control de la legionella, la cual es una bacteria que se encuentra en el agua.
Regresar...